Brasileña GPA no es capaz de responder por pagos efectuados a ex ministro

miércoles 8 de julio de 2015 11:34 GYT
 

SAO PAULO, 8 jul (Reuters) - GPA SA, el mayor minorista de Brasil, dijo el martes por la noche que es incapaz de responder por pagos por 8 millones de reales (2,48 millones de dólares) al bufete de abogados del ex ministro de Justicia Márcio Thomaz Bastos.

Los pagos sumaron 8,5 millones de reales entre diciembre de 2009 y mayo de 2011, de los cuales sólo 500.000 reales correspondían a servicios de consultorías legales, afirmó la empresa.

Thomaz Bastos, que fue ministro de Justicia entre 2003 y 2007, murió el año pasado debido a un insuficiencia respiratoria.

Los pagos fueron realizados bajo una administración combinada del magnate brasileño Abílio Diniz, que en ese entonces era el presidente de la empresa conocida actualmente como GPA, y del accionista mayoritario Casino Guichard Perrachon SA.

La revista local Epoca informó en abril que el despacho de Thomaz Bastos había realizado pagos por 3,5 millones de reales a la oficina de Antonio Palocci, un ex jefe de Gabinete presidencial que renunció al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tras un escándalo que involucró a su consultoría en 2011.

Epoca publicó que los abogados de Palocci atribuyeron el pago a GPA.

Un relacionista público de GPA dijo que la empresa no tenía planes inmediatos de responder a los hallazgos de su investigación interna.

La consultoría de Palocci dijo a través de un comunicado que la recaudación del contrato con GPA, que consistió en asesorar a la compañía respecto a una adquisición, fue depositada por el bufete de abogados de Thomaz Bastos.

Las acciones de GPA , con sede en São Paulo, perdían un 2,3 por ciento, a 67,69 reales, durante las operaciones del miércoles por la mañana.

(1 dólar = 3,22 reales brasileños) (Reporte de Alberto Alerigi Jr.; escrito por Asher Levine. Editado en español por Patricio Abusleme)