Peso chileno cae por panorama externo, sigue en mínimos seis años y medio

miércoles 8 de julio de 2015 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 8 jul (Reuters) - El peso chileno anotó el miércoles un leve retroceso y se mantuvo en mínimos de seis años y medio ante el dólar, debido a la incertidumbre de los mercados globales por las negociaciones en torno a la crisis de deuda de Grecia y el desplome de las acciones en China.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,41 por ciento a 652,00 unidades por dólar comprador y 652,30 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 11 de diciembre del 2008, cuando se cotizó en 653,80 y 654,10 unidades por dólar.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 7,12 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* China anunció nuevas medidas tendientes a detener la ola de venta de acciones que las ha hecho perder más de un 30 por ciento de su valor desde mediados de junio y que repercutía con fuerza en la bolsa de Nueva York.

* La moneda local, que había iniciado la jornada al alza debido a una alta inflación en junio, cedió rápidamente esas ganancias y llegó a rozar las 655 unidades por dólar, nivel que incentivó la toma de ganancias a través de la venta de divisas y le permitió revertir parte de las pérdidas.

* El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas reportó más temprano que la inflación chilena llegó a un 0,5 por ciento en junio, mientras que las expectativas del mercado eran de una variación del 0,3 por ciento.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.663 millones de dólares contra los 1.568 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)