Brasil es la mayor amenaza para mercados globales entre las economías emergentes: sondeo Fitch

miércoles 8 de julio de 2015 16:16 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 8 jul (Reuters) - Brasil supone una mayor amenaza de contagio para los mercados financieros globales que otras economías emergentes, más que Rusia y China, dijo el miércoles Fitch Ratings, que informó de los puntos más destacados de su sondeo a inversores europeos de renta fija que se publicará pronto.

Inversores que manejan unos 7,8 billones de euros en activos consideraron los desequilibrios económicos, los desafíos políticos y las tasas de interés en Estados Unidos para elegir los dos mayores riesgos de contagio de una lista de cinco países emergentes, en la que además estaban India y Turquía.

Un 65 por ciento de los encuestados eligió a Brasil, mientras que un 38 por ciento a Rusia y un 36 por ciento a China. Turquía e India fueron escogidos por el 30 por ciento y el 7 por ciento de los inversores, respectivamente.

Si bien los inversores no tuvieron que explicar las razones de su elección, las analistas de Fitch Shelly Shetty y Monica Insoll, hicieron notar que los extranjeros han invertido mucho en deuda brasileña en momentos en que el país enfrenta una muy difícil coyuntura económica.

La expectativa de una recesión, junto a un avance de la inflación y el déficit presupuestario están haciendo más difícil que la presidenta Dilma Rousseff cumpla con sus metas fiscales, lo que pone en riesgo la calificación de grado de inversión.

Una creciente crisis política a raíz de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras también ha debilitado a Rousseff y generado dudas sobre su capacidad para conseguir que el Congreso apruebe medidas de austeridad.

Además, los inversores han aumentado recientemente su exposición a la deuda de empresas brasileñas, lo que explica la creciente inquietud sobre el futuro de la mayor economía de América Latina.

"La cantidad de consultas que tenemos de todo tipo de inversores por la opinión de Fitch acerca de Brasil y el riesgo latinoamericano se ha disparado", dijo Insoll en una entrevista telefónica.

La encuesta de Fitch se publicará este mes. (Por Walter Brandimarte; Editado en español por Javier López de Lérida)