Bolsa peruana cae ante temores economía de China y Grecia, sol termina levemente en alza

miércoles 8 de julio de 2015 16:49 GYT
 

LIMA, 8 jul (Reuters) - La bolsa peruana cayó el miércoles debido a los temores sobre la economía de China tras un desplome de sus mercados accionarios y ante la incertidumbre respecto la crisis de deuda griega.

* Sin embargo, la moneda peruana, el sol ganó un 0,06 por ciento, a 3,182/3,183 unidades luego de una intervención oficial y de que algunas empresas cambiaron sus dólares por soles para el pago de sus obligaciones.

* En la plaza bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, el referente de las acciones más líquidas, bajó un 0,61 por ciento, a 18.633,22 puntos y acumula una caída del 8,05 por ciento en lo que va del año.

* Mientras que el índice general o SP/1BVL PERU GEN bajó un 1,17 por ciento, a 12.687,06 puntos.

* El monto negociado de la bolsa limeña fue de 10,2 millones de dólares.

* A nivel global, las acciones estadounidenses cayeron más del 1 por ciento golpeadas por un derrumbe del mercado bursátil chino que ha eclipsado la crisis de deuda griega.

* Las acciones en la bolsa china se desplomaron luego de que el regulador de valores de ese país ordenó a los tenedores de acciones con participaciones de más del 5 por ciento que no vendan acciones en los próximos seis meses.

* Durante la sesión, las operaciones en el mercado NYSE, en Estados Unidos, estuvieron suspendidas durante tres horas por un problema técnico, un hecho que profundizó la ansiedad de los inversores.

* En la plaza local, las acciones de la polimetálica Milpo perdieron un 3,27 por ciento, a 2,66 soles y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 1,55 por ciento, a 9,55 dólares.

* En el sector industrial, los valores de la siderúrgica Sider se desplomaron un 8,3 por ciento, a 0,165 soles y los títulos de Aceros Arequipa cedieron un 2,5 por ciento, a 0,39 soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)