Bolsa de Brasil cae ante temores por China y acciones de Vale pierden un 4 pct

miércoles 8 de julio de 2015 18:03 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 8 jul (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles por debajo de los 52.000 puntos por primera vez desde fines de marzo, contagiado por las preocupaciones sobre las posibles repercusiones de las fuertes pérdidas en el mercado de acciones de China.

* En la víspera de un feriado en Sao Paulo, el índice referencial Bovespa cayó un 1,07 por ciento a 51.781 puntos, su menor nivel desde el 31 de marzo. El volumen de negocios fue de 5.700 millones de reales.

* El real, en tanto, cayó un 1,61 por ciento a 3,2338 unidades por dólar la venta, su menor nivel de cierre desde el 27 de marzo, cuando terminó la sesión en 3,2405 unidades por dólar.

* En las últimas cuatro sesiones, la moneda brasileña ha acumulado una baja de un 4,45 por ciento, debido a que los inversores buscan el dólar como refugio ante las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de China, un movimiento que se ha exacerbado por factores domésticos.

* Las acciones preferenciales de Vale se hundieron más de un 4 por ciento, a su menor nivel desde el 6 de octubre del 2006. El precio del mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI se desplomó un 11 por ciento, a su menor nivel en 10 años.

* Una nueva caída de las bolsas chinas el miércoles, a pesar de las medidas de Pekín para frenar una ola de ventas generalizada de las acciones, aumentó la incertidumbre en el corto plazo por el escenario externo, ya golpeado por los problemas de deuda de Grecia.

* Para Credit Suisse, uno de los principales efectos negativos del movimiento en China será probablemente el nivel de confianza. El banco destacó que el Gobierno no ha dado respaldo al mercado bursátil y por eso existen dudas sobre su capacidad para controlar la economía.

* La Reserva Federal divulgó el miércoles las minutas de su última reunión de política monetaria en junio. La Fed dijo en las minutas que necesita ver más señales de un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos antes de subir las tasas de interés. También citó la crisis de deuda de Grecia como una preocupación seria.

* En Europa, el Gobierno griego pidió formalmente un crédito a tres años del fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). (Editado en Español por Ricardo Figueroa)