ACTUALIZA 2-Codirectora del Banco Central de Colombia ve menor expansión del PIB en 2015

jueves 9 de julio de 2015 12:31 GYT
 

(Actualiza con datos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 9 jul (Reuters) - La economía de Colombia crecería por debajo del 3 por ciento este año, pero actualmente no hay espacio para ejercer una política monetaria contracíclica debido al elevado déficit en cuenta corriente del país, consideró el jueves la codirectora del Banco Central Ana Fernanda Maiguashca.

La estimación de la funcionaria, una de los siete miembros del directorio del banco emisor, se encuentra por debajo del pronóstico central del organismo, que proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2 por ciento, así como de la meta del Gobierno, de 3,6 por ciento.

"El equipo técnico del banco estima que vamos a crecer un 3,2 por ciento este año, yo creo que vamos a crecer menos, un poco por debajo del 3 por ciento", dijo Maiguashca en un foro económico en Bogotá, en el que reiteró el impacto negativo de la caída de los ingresos petroleros.

Los cálculos de Maiguashca se alinearon a los del codirector Carlos Gustavo Cano, así como de algunos analistas que incluso proyectan un crecimiento cercano al 2,5 por ciento.

La cuarta economía de América Latina se expandió un 4,6 por ciento durante el 2014.

Maiguashca también estimó que el crecimiento potencial de la economía de este año estaría entre un 4 y un 4,3 por ciento, inferior al 4,8 por ciento que la autoridad monetaria calculaba para el año anterior.

  Continuación...