Peso chileno repunta con fuerza en medio de positivo panorama externo

jueves 9 de julio de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 9 jul (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del jueves con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por el positivo desempeño de los mercados bursátiles externos y un importante repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,85 por ciento a 646,50 unidades por dólar comprador y 646,80 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 6,33 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves con un alza superior al 2 por ciento, siguiendo el rebote de los mercados de acciones en China que finalizaron con un alza de casi un 6 por ciento, avance que también se reflejaba en los índices de Wall Street.

* El cobre, en tanto, subía en la bolsa de metales de Londres y se recuperaba de mínimos de seis años, luego de que China una ola de venta desatada por pánico en su mercado accionario.

* A esta favorable panorama para el peso, se sumó -como ocurre tradicionalmente los jueves- una mayor oferta de dólares proveniente de empresas mineras y un aumento en los flujos de ingreso producto del vencimiento de operaciones de forward que no fueron renovadas.

* También ayudó a impulsar al peso, la estabilidad del dólar en los mercados externos tras un débil dato del empleo en Estados Unidos que volvió a poner dudas acerca del momento en que la Reserva Federal de ese país dará inicio al ciclo de alzas en las tasas de interés.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.628 millones de dólares contra los 1.663 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)