ACTUALIZA 1-Fitch baja nota de El Salvador a "B+" por débil desempeño económico y elevada deuda

jueves 9 de julio de 2015 13:35 GYT
 

(Amplía con detalles)

9 jul (Reuters) - La agencia Fitch bajó el jueves la calificación soberana de El Salvador a 'B+' desde 'BB-', debido a un creciente endeudamiento y un débil desempeño económico en relación a sus pares.

La perspectiva de la nota fue cambiada a estable desde negativa.

La agencia de calificación sostuvo que la polarización política, los prolongados periodos de estancamiento legislativo y la baja confianza de los inversores continúan retrasando las reformas que se requieren para contener el deterioro de las finanzas públicas del país.

La economía de la nación centroamericana creció cerca de un 2 por ciento en el 2014, muy por debajo de la expansión promedio de sus pares de alrededor de un 4,6 por ciento, indicó Fitch, tras destacar que la deuda no financiera del sector público escaló a un 58 por ciento del PIB del año pasado.

"El Gobierno ha dependido cada vez más de colocaciones de bonos de largo plazo en el exterior para pagar deuda de corto plazo y cubrir su déficit financiero", afirmó Fitch en un comunicado divulgado en su página web.

Fitch prevé que la carga de deuda de El Salvador podría llegar al 65 por ciento del PIB para el 2017 si no se toman políticas para revertir las brechas fiscales primarias y reducir la emisión de deuda para pagar por el vencimiento de bonos de corto plazo.

Entre los factores que podrían deteriorar las condiciones de financiamiento de El Salvador entre el 2015 y el 2017, se encuentran la oposición del Congreso a aprobar deuda externa, la inminente alza de tasas de interés de Estados Unidos y la elevada aversión de los inversores al riesgo, de acuerdo al comunicado.

En diciembre del año pasado, el Banco Central salvadoreño estimó que la economía crecería hasta un 2,8 por ciento en el 2015, impulsado por el consumo local, los bajos precios del petróleo y una mayor atracción de inversiones.

La entidad dijo que el consumo en el país subirá por un mayor flujo de remesas desde Estados Unidos, donde residen y trabajan unos 2,5 millones de salvadoreños. Sin embargo, Fitch espera que la actividad económica de El Salvador de expanda a una tasa promedio de 2,2 por ciento en el periodo 2015-2017. (Escrito por Marion Giraldo. Editado por Javier López de Lérida)