Mercados peruanos subieron tras repunte de acciones en China

jueves 9 de julio de 2015 16:39 GYT
 

LIMA, 9 jul (Reuters) - Los mercados peruanos subieron el jueves alineándose con las plazas externas en medio de un rebote de la bolsa china tras su desplome en la víspera.

* En la plaza bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, el referente de las acciones más líquidas, subió un 0,15 por ciento, a 18.664,88 puntos y acumula una caída del 7,90 por ciento en lo que va del año.

* Mientras que el índice general o SP/1BVL PERU GEN bajó un 0,26 por ciento, a 12.662,06 puntos.

* El monto negociado de la bolsa limeña fue de 11,7 millones de dólares.

* En el mercado cambiario, el sol ganó un 0,03 por ciento, a 3,182 unidades en una jornada marcada por ventas de divisas de empresas locales que requieren soles para el pago de sus obligaciones de julio.

* A nivel global, las acciones estadounidenses cerraron en alza porque el mercado recibió con alivio los esfuerzos del Gobierno chino por frenar el derrumbe de la bolsa local, que ha sacudido a las plazas financieras de todo el mundo.

* En la víspera, las acciones en la bolsa china se desplomaron luego de que el regulador de valores de ese país ordenó a los tenedores de acciones con participaciones de más del 5 por ciento que no vendan acciones en los próximos seis meses.

* En la plaza local, las acciones de la cuprífera Cerro Verde subieron un 2,33 por ciento, a 22 dólares ante un avance de los precios del cobre.

* Mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 2,09 por ciento, a 9,35 dólares, pese al alza de los precios del oro.

* En el sector industrial, los valores de la constructora Graña y Montero ganaron un 2,33 por ciento, a 4,4 soles y los títulos de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros avanzaron un 0,70 por ciento, a 1,43 soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)