Entidad estatal chilena rechaza conciliación en demanda contra minera SQM, sigue juicio

jueves 9 de julio de 2015 17:37 GYT
 

SANTIAGO, 9 jul (Reuters) - Un organismo estatal chileno rechazó el jueves una propuesta de conciliación de un árbitro en una demanda en contra de la minera SQM, por lo que seguirá adelante con un juicio para poner fin a un contrato de arriendo de propiedades en el Desierto de Atacama.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) denunció ante un centro de arbitraje local que una filial de SQM no habría pagado íntegra y oportunamente rentas trimestrales desde el año 2009, lo que la firma asegura ha cumplido durante los 21 años que lleva de vigencia el contrato.

"En la audiencia, Corfo procedió a comunicar formalmente al árbitro su decisión de no aceptar la propuesta (...) conforme a lo aprobado por la unanimidad de su Consejo que, tras haberla estudiado, consideró que era inconveniente", dijo el organismo estatal en un comunicado.

Por lo anterior, se puso término al período de conciliación.

El rechazo del proceso conciliatorio ocurre en momentos en que SQM es investigada por supuestos aportes ilegales a campañas políticas.

SQM dijo que los ingresos de la empresa por productos originados en el Salar de Atacama representaron cerca de un 40 por ciento del total consolidado el año pasado.

La demanda apunta a que SQM pague a Corfo una indemnización equivalente a la renta de arrendamiento que debería percibir hasta el 31 de diciembre del año 2030.

La propuesta de conciliación consideraba el pago de unos 17 millones de dólares a la estatal y modificar, pero no finalizar, el contrato. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)