Peso chileno estable; aumento de posiciones bancarias contrarresta baja global del dólar

viernes 10 de julio de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 10 jul (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del viernes estable frente al dólar, debido a que el cierre de posiciones bancarias como medida de prevención por el fin de semana contrarrestó la debilidad global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,03 por ciento a 646,70 unidades por dólar comprador y 647,00 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 6,36 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* En las primeras horas de sesión el peso llegó a ganar alrededor de un 0,5 por ciento, pero una baja en el precio del cobre -principal exportación del país- y la incertidumbre en torno a la crisis de deuda de Grecia llevó a los bancos a aumentar sus posiciones en dólares como medida de resguardo.

* Operadores dijeron que, pese a que hay un mayor optimismo en los mercados respecto a Grecia, la incertidumbre persistirá mientras no se logren acuerdos concretos que aseguren que Atenas seguirá en la zona euro.

* En tanto, el cobre retrocedía el viernes en Londres y se encaminaba a una pérdida semanal del 3 por ciento en medio de persistentes preocupaciones sobre la demanda por parte de China, el principal comprador mundial del metal.

* Durante la semana, la moneda chilena acumuló una caída de un 1,9 por ciento frente al dólar y tocó mínimos de seis años y medio.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.128 millones de dólares contra los 1.628 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)