SONDEO-Inflación en Argentina habría avanzado 1,0 pct en junio

lunes 13 de julio de 2015 13:41 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían avanzado un 1,0 por ciento promedio en junio, en línea con los pronósticos de que el proceso inflacionario del país se estaría estabilizando.

Analistas dijeron que la subida de los precios en el sexto mes del año estaría impulsada principalmente por alzas en los rubros 'vivienda y servicios básicos', 'esparcimiento' y 'atención médica y salud'.

La estimación entre tres analistas locales y dos extranjeros arrojó una mediana para el índice de precios al consumidor (IPC) de también un 1,0 por ciento para el sexto mes del año.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un mínimo de 0,9 por ciento y un máximo de 1,0 por ciento.

En mayo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios minoristas de Argentina subieron un 1,0 por ciento, en abril un 1,1 por ciento y en marzo un 1,3 por ciento.

El IPC seguramente mostrará "el efecto estacional positivo que los rubros 'vivienda y servicios básicos' y 'atención médica y salud' suelen mostrar a mediados de año" afirmó la consultora Econviews.

Los analistas privados bajaron sus estimaciones para la inflación de 2015 a valores de entre un 20 y un 25 por ciento año a año, desde estimaciones previas que llegaron a un máximo de un 30 por ciento en meses previos.

"Mantenemos nuestra proyección de inflación para 2015 a 25 por ciento promedio(...)" señalo la consultora Elypsis en uno de sus informes preliminares y agregó que el dato final podría ser menor a su proyección.   Continuación...