Banco de Chile y Security adquieren negocios de atribulado grupo Penta

viernes 10 de julio de 2015 15:57 GYT
 

SANTIAGO, 10 jul (Reuters) - El chileno Banco Penta informó el viernes que concretó el traspaso de su cartera de créditos al Banco de Chile, mientras que el grupo Security comprará su corredora de bolsa y la administradora de fondos.

Penta, cuyos dueños son investigados por delitos tributarios, detalló que Banco de Chile tomará sus colocaciones a "un precio equivalente a 98 por ciento de su valor par, sin descontar las provisiones, la que asciende a una cifra cercana a los 590.000 millones de pesos (unos 920 millones de dólares)".

La operación con Banco de Chile, controlado por la poderosa familia local Luksic y el estadounidense Citibank, se concretará a más tardar el 15 de septiembre.

"Pese a que su valor en circunstancias normales habría sido mucho mayor, el precio acordado corresponde a menos de un 1 por ciento de descuento respecto al valor libro neto para la cartera de créditos y a un premio sobre el valor contable para los otros negocios", dijo Penta en un comunicado.

En tanto, Security comprará por el equivalente a unos 30,5 millones de dólares Penta Corredores de Bolsa, Penta Administradora General de Fondos y parte del negocio de inversiones radicado en el banco.

"Para la materialización de la oferta se efectuará un 'due diligence' y se suscribirán los contratos de responsabilidad, declaraciones, garantías y otros, comunes a este tipo de operación", informó Security al regulador local de valores.

Los actuales dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, son investigados por delitos de fraude tributario y sobornos, además de operaciones forward irregulares, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dinero a campañas electorales de políticos de la centroderecha. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ricardo Figueroa)