Bolsa de Brasil cae, arrastrada por Petrobras e incertidumbre política

lunes 20 de julio de 2015 12:19 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 20 jul (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil caía el lunes por la presión de la petrolera estatal Petrobras y la aerolínea Gol, así como por el incierto panorama político del país, situación que también hacía retroceder a la moneda local.

* A las 1538 GMT, el Bovespa caía un 0,49 por ciento a 52.083 puntos.

* Las acciones de Petrobras se hundían un 2,19 por ciento a 11,15 reales ante la baja en los precios del petróleo y el complejo escenario político local.

* Las acciones de la aerolínea Gol perdían un 3,62 por ciento ante la depreciación del real ante el dólar y el anuncio de TAM, unidad de Latam Airlines sobre una reducción de sus operaciones en Brasil.

* Marco Aurélio Barbosa, analista de la corredora CM Capital Markets, dijo que el mayor problema para el mercado brasileño es el empeoramiento del ambiente político.

* El viernes, Eduardo Cunha, presidente de la cámara baja del Congreso, anunció el quiebre de su relación con el Gobierno.

* En el exterior, la atención de los inversores estaba en los resultados trimestrales de las empresas y en la reapertura de los bancos en Grecia.

* En el mercado cambiario, el real perdía un 0,65 por ciento a 3,2136 unidades por dólar, lo que se sumaba al desplome de más de un 1 por ciento del viernes tras el anuncio de Cunha.

* La caída de la moneda brasileña se debía al ambiente político en Brasil y al fortalecimiento del dólar, que el lunes alcanzaba máximos en tres meses contra una canasta de monedas. (Editado en español por Janisse Huambachano)