Peso chileno cae por cierre de posiciones ante expectativas de alza tasas EEUU

lunes 20 de julio de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 20 jul (Reuters) - El peso chileno anotó el lunes un importante retroceso y cerró en mínimos de casi dos semanas frente al dólar, presionado por compras de divisas para cierre de posiciones bancarias y de empresas, tras un aumento en las expectativas de alzas de interés en Estados Unidos durante este año.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,55 por ciento a 649,40 unidades por dólar comprador y 649,70 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 6,74 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron los últimos datos de la economía de Estados Unidos, sumado a declaraciones de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, la semana pasada, hicieron más cercana la posibilidad de que se inicie un ciclo de alzas de tasas de interés en ese país luego de casi una década.

* El miércoles pasado, Yellen señaló que el Banco Central de Estados Unidos sigue en camino de elevar las tasas de interés este año y espera que los mercados laborales mantengan su mejora y las turbulencias externas afecten poco a la economía.

* Agentes indicaron que, además del cierre de posiciones por parte de los bancos, también en los últimos días ha habido compras de dólares de empresas y de inversores extranjeros, que han puesto una presión adicional sobre el peso.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 8 de julio, cuando alcanzó a 652,00 y 652,30 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 966 millones de dólares contra los 666 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)