PREVIA-Tasa de inflación mensual de Brasil habría caído a mediados de julio

lunes 20 de julio de 2015 14:12 GYT
 

BRASILIA, 20 jul (Reuters) - La tasa de inflación de Brasil habría caído en el mes a mediados de julio ante una ralentización del crecimiento económico, abriendo las puertas para una menor alza en las tasas de interés por parte del Banco Central este mes, según los resultados de un sondeo de Reuters a analistas el lunes.

Se espera que los precios al consumidor hayan subido 0,59 por ciento en el mes a mediados de julio, desde un alza de 0,99 por ciento en el mes a mediados de junio, según la mediana de los pronósticos de 26 analistas sobre el índice de precios IPCA-15, cuya publicación esta prevista para el miércoles.

La inflación a doce meses se habría mantenido muy por encima de la meta oficial de 4,5 por ciento, acelerándose a 9,23 por ciento desde un 8,80 por ciento a mediados de junio, según el sondeo.

El menor incremento de precios en una base mensual habría sugerido que la tasa a doce meses está cerca de su nivel máximo y que podría retroceder en torno al rango meta del Gobierno a fines del 2016, como había proyectado el Banco Central.

El organismo ha estado aumentando su tasa referencial Selic desde octubre para reducir la inflación y se espera que la suba al menos una vez más este mes desde el actual 13,75 por ciento .

La mayoría de instituciones espera un incremento de 50 puntos base, pero otros, incluyendo J. Safra y MCM Consultores, han revisado recientemente sus previsiones a un incremento más bajo de 25 puntos base ante mayores señales de una recesión.

"Un incremento de 25 puntos base podría ser suficiente para bajar las expectativas de inflación del 2016 a un 4,5 por ciento", dijeron economistas de MCM Consultores en una nota de investigación.

"Para que eso suceda, el Banco Central tendría que revisar sus pronósticos para el crecimiento económico del 2015 a al menos -1,5 por ciento desde -1,1 por ciento. Aunque eso no suena absurdo", agregaron.

Estimaciones para la tasa de inflación mensual van de 0,45 a 0,66 por ciento, mientras que los pronósticos para la tasa anual van de 9,10 a 9,32 por ciento. La agencia de estadísticas de Brasil IBGE publicará el reporte del IPCA-15 el miércoles a las 1200 GMT.   Continuación...