Bolsa de Brasil cae a mínimos de casi cuatro meses arrastrada por Petrobras, incertidumbre política

lunes 20 de julio de 2015 17:32 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 20 jul (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil cayó el lunes más de un 1 por ciento para cerrar en su nivel mínimo en casi cuatro meses, arrastrado por el incierto panorama político del país y el desplome de los papeles de la estatal Petrobras, en medio de la baja de los precios del petróleo.

* El Bovespa retrocedió un 1,42 por ciento a 51.600 puntos, su menor nivel de cierre desde el 31 de marzo. El volumen financiero fue de 6.900 millones de reales, ayudado por el vencimiento de las opciones sobre acciones, que totalizó operaciones por 2.050 millones de reales.

* El Bovespa incrementó su descenso por la tarde, tras la noticia de la que la policía federal acusó formalmente a Marcelo Odebrecht, presidente ejecutivo de Odebrecht SA.

* Las acciones de Petrobras se hundieron un 5,35 por ciento y las ordinarias se desplomaron un 6,02 por ciento ante la baja en los precios del petróleo y el complejo escenario político local.

* Los papeles de Braskem, empresa controlada por el grupo Odebrecht, cayeron un 5,18 por ciento.

* En tanto, las acciones de la aerolínea Gol perdieron más de un 7 por ciento ante la depreciación del real ante el dólar y el anuncio de TAM, unidad de Latam Airlines sobre una reducción de sus operaciones en Brasil.

* Marco Aurélio Barbosa, analista de la corredora CM Capital Markets, dijo que el mayor problema para el mercado brasileño es el empeoramiento del ambiente político.

* El viernes, Eduardo Cunha, presidente de la cámara baja del Congreso, anunció el quiebre de su relación con el Gobierno.

* En el mercado cambiario, el real perdió un 0,21 por ciento a 3,2026 unidades por dólar, tras tocar un mínimo de sesión de 3,2256 unidades, lo que se sumaba al desplome de más de un 1 por ciento del viernes tras el anuncio de Cunha.

* La caída de la moneda brasileña se debía al ambiente político en Brasil y al fortalecimiento del dólar, que el lunes alcanzó máximos en tres meses contra una canasta de monedas. (Editado en español por Javier Leira)