Minera Manquiri de Bolivia podría cerrar por huelga en Potosí: ministro

lunes 20 de julio de 2015 20:41 GYT
 

LA PAZ, 20 jul (Reuters) - La Minera Manquiri, filial de la estadounidense Coeur D'Alene Mines, podría cerrar sus operaciones y declararse en quiebra, advirtió el lunes un funcionario del Gobierno de Bolivia a raíz de una prolongada huelga en la ciudad de Potosí.

El llamado "Comité Cívico Potosinista" (Comcipo, que agrupa a sectores sociales de Potosí) tomó y paralizó las operaciones de esa empresa como medida de presión para que el Gobierno de Evo Morales atienda sus demandas de proyectos de infraestructura y producción.

Esta toma data del 10 de julio y el conflicto en la ciudad boliviana se inició el 6 de este mes, con estrictos piquetes que paralizan la ciudad.

"Por las características del conflicto, por la forma en la que se ha desarrollado, estamos en un momento muy crítico, estamos quizás, lo digo con tristeza pero también con firmeza, a unos días de que la empresa Minera Manquiri pueda cerrar sus operaciones en la ciudad de Potosí", dijo el ministro de Minería y Metalúrgica, César Navarro, en rueda de prensa.

El funcionario agregó que a la huelga se suma la crisis que afecta a los precios internacionales de los minerales.

"La recomendación para este momento de crisis es bajar los costos e incrementar la producción, pero las medidas de presión han obligado a hacer exactamente lo contrario", agregó.

Según Navarro, la metalúrgica Manquiri es la única empresa que compra actualmente los concentrados que producen las cooperativas mineras que operan en Potosí.

Por ello, advirtió que su quiebra significaría un perjuicio para más de 1.500 personas de forma directa e indirecta.

Con poco más de 200 trabajadores, Manquiri opera el proyecto San Bartolomé, por el que produce plata, plomo y zinc en el Cerro Rico de Potosí, a cuyos pies está la capital de Potosí.   Continuación...