ACTUALIZA 1-Protesta de contratistas afecta parcialmente operaciones de cuprífera chilena Codelco

martes 21 de julio de 2015 12:39 GYT
 

(Agrega citas, detalles, contexto)

SANTIAGO, 21 jul (Reuters) - Una protesta de trabajadores de empresas contratistas de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, afectaba parcialmente el martes las operaciones de la empresa, en una medida que busca presionar por mejoras en sus beneficios laborales.

Los operarios afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigen que se instale una mesa de diálogo con la firma para mejorar el actual "Acuerdo Marco" y obtener similares condiciones a las de los empleados de nómina de la minera.

"Hasta que no se instale la mesa de negociación, nosotros no bajamos nuestra movilización", dijo a Reuters Manuel Ahumada, presidente de la CTC.

"Si Codelco pretende llevar este conflicto más allá del día de hoy, es responsabilidad de ellos", agregó.

La estatal informó en un comunicado que "se produjeron tomas de caminos y accesos a cinco divisiones de Codelco, afectando parcialmente el normal funcionamiento de sus operaciones".

En tanto, el gremialista agregó que la movilización de trabajadores incluía además de cortes de camino y barricadas, la paralización de operarios en distintas áreas de la totalidad de los yacimientos de la cuprífera, incluyendo labores vinculadas con la producción.

La firma llamó a las empresas y trabajadores contratistas a retomar el diálogo y respetar el Acuerdo Marco -del que es facilitador-, que se encuentra plenamente vigente.

La empresa ha dicho en varias ocasiones que las relaciones con los trabajadores tercerizados deben ser asumidas por las respectivas empresas contratistas.   Continuación...