Brasil necesita 157.000 mln dlrs adicionales al 2030 para evitar crisis: estudio

martes 21 de julio de 2015 16:56 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Alonso Soto

SAO PAULO/BRASILIA, 21 jul (Reuters) - El Gobierno brasileño necesita 500.000 millones de reales adicionales (157.000 millones de dólares) de los contribuyentes en los próximos 15 años para llevar a las finanzas públicas y la deuda nacional a un camino sostenible, mostró un estudio privado.

El estudio dejó de manifiesto los desafíos que enfrenta una economía que lidia con una alta carga impositiva y un estancamiento.

Los compromisos de gastos en educación, seguridad social y salud que el Gobierno asumió tras la crisis financiera global han añadido el equivalente a un 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año al presupuesto, según el estudio de los economistas Mansueto Almeida, Marcos Lisboa y Samuel Pessoa.

Este año, el Gobierno necesita recaudar más de 100.000 millones de reales para cumplir con su meta de superávit primario presupuestario, o la diferencia entre ingresos y egresos del Gobierno, excluyendo pago de deuda, de 1,1 por ciento del PIB.

Hasta el 2030, los economistas estiman que se requerirán más de 300.000 millones de reales de ingresos adicionales o recortes de gasto para evitar que la deuda bruta nacional supere el actual nivel de un 60 por ciento del PIB.

Almeida era un asesor clave de Aécio Neves, quien perdió las elecciones presidenciales ante Dilma Rouseff en octubre. Lisboa, encargado de políticas económicas en 2003-2007, enseña negocios en Insper, que divulgó el estudio académico esta semana junto con la Fundación Getulio Vargas, donde Pessoa es profesor.

"Las perspectivas son preocupantes porque el país no puede soportar más aumentos de impuestos y se está volviendo más difícil cambiar la cultura derrochadora del Gobierno", dijo Almeida en una entrevista telefónica.

"La sociedad brasileña debe aprender a tomar decisiones", agregó.   Continuación...