EXCLUSIVA-Brasil recortará meta de superávit fiscal ante desaceleración de la economía

miércoles 22 de julio de 2015 02:24 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 22 jul (Reuters) - El Gobierno de Brasil recortará su meta clave de superávit fiscal para el año, pero planea revelar nuevos recortes de gastos para mostrar su compromiso con la austeridad, dijeron a Reuters el miércoles dos funcionarios familiarizados con la decisión.

La reducción del objetivo de superávit primario desde 66.300 millones de reales (20.890 millones de dólares) o el equivalente al 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto, se anunciará más tarde el miércoles, dijeron los funcionarios.

La reducción de la meta seguida de cerca revela lo difícil que será para la presidenta Dilma Rousseff apuntalar las finanzas del país tras años de excesos y en medio de una desaceleración de la economía.

Ambos funcionarios, que pidieron no ser identificados porque el anuncio aún no era público, no dijeron en cuánto se reducirá la meta o el volumen de los recortes presupuestarios.

"La reducción de la meta será coherente con la situación actual", dijo uno de los funcionarios. "Va a ser una reducción pronunciada", agregó.

Muchos economistas esperan que el superávit primario, o los ahorros previos al pago de intereses de la deuda, terminará el año entre un 0,6 y un 0,8 por ciento del PIB, reflejando una economía que se espera se contraiga casi un 2 por ciento este año.

El Ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, se mostró inicialmente reacio a la reducción de la meta porque temía que podría enviar los mercados una señal equivocada sobre el compromiso del Gobierno para el ajuste fiscal.

Para disipar esos temores el Gobierno también anunciará recortes de gastos adicionales que podrían llegar a 15.000 millones de reales, dijo uno de los funcionarios. En mayo, el Gobierno se comprometió a recortar 70.000 millones de reales en gastos para restaurar su credibilidad con los inversores.

Levy, un economista formado en la Universidad de Chicago, dijo el martes una posible reducción de la meta no era el fin del ajuste. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Carlos Aliaga)