Protestas de contratistas mantienen afectadas operaciones de chilena Codelco

miércoles 22 de julio de 2015 07:22 GYT
 

SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - Trabajadores tercerizados de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, mantenían paralizadas sus actividades el miércoles en demanda de mejoras en sus beneficios, mientras la empresa estimó en 27 millones de dólares la pérdida diaria por el impacto del conflicto.

Los operarios afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigen que se instale una mesa de diálogo con la firma para mejorar el actual "Acuerdo Marco", por lo que realizan bloqueos de vías y otras paralizaciones, afectando al menos a cinco de las divisiones de la minera.

En un comunicado la noche del martes, la empresa cifró en 27 millones de dólares la pérdida diaria por la paralización y dijo que un alza en los beneficios "y sus costos asociados, no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales".

Codelco impulsa un multimillonario plan de inversiones en los llamados proyectos estructurales, con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus depósitos, en momentos en que el valor del cobre ha golpeado fuertemente sus ingresos.

La empresa detalló que "acceder a las demandas de las organizaciones supra-sindicales significaría un impacto de cerca de 1.000 millones de dólares en el largo plazo para la corporación".

La firma llamó a las empresas y trabajadores contratistas a retomar el diálogo y respetar el Acuerdo Marco -del que es facilitador-, que se encuentra plenamente vigente. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. LEA)