Brasil ofrecerá incentivos a compañías para reducir litigios tributarios

miércoles 22 de julio de 2015 11:39 GYT
 

SAO PAULO, 22 jul (Reuters) - Brasil ofrecerá incentivos a las empresas para que resuelvan sus litigios tributarios en otro intento por aumentar los ingresos del Gobierno este año, según un decreto presidencial publicado el miércoles.

A las compañías que desistan de los litigios se les permitirá usar créditos impositivos, relacionados con pérdidas financieras, para pagar parte de lo que deben al Gobierno, según el texto en el diario oficial de Brasil.

Las empresas que acepten el llamado "programa de reducción de litigios tributarios" tendrán sin embargo que pagar al menos un 43 por ciento de su deuda en efectivo, según el decreto.

Los pagos entregarían al Gobierno entre unos 5.000 millones y 15.000 millones de reales (1.600 millones a 4.700 millones de dólares) en ingresos adicionales este año, según dos funcionarios del Gobierno que hablaron bajo condición de anonimato.

Según el director de la autoridad impositiva de Brasil, Jorge Rachid, unas 29.000 compañías podrían acogerse al programa de amnistía de deuda.

La presidenta Dilma Rousseff ha tenido problemas para encontrar fuentes alternativas de ingresos para compensar una caída en la recaudación impositiva debido a una recesión más profunda de lo esperado.

Pese a esos esfuerzos, Brasil recortará su meta de superávit fiscal para 2015, lo que eleva la probabilidad de nuevos recortes de su calificación crediticia.

(1 dólar = 3,17 reales) (Reporte de Walter Brandimarte; Editado en español por Patricia Avila)