Combustibles suben un promedio de 6 pct en Uruguay por caída del peso frente al dólar

miércoles 22 de julio de 2015 10:02 GYT
 

MONTEVIDEO, 22 jul (Reuters) - Las tarifas minoristas de los combustibles en Uruguay subieron un promedio de 6 por ciento el miércoles ante la depreciación del peso, dijo la petrolera estatal Ancap, y en medio de un escenario deficitario para las cuentas públicas nacionales.

Ancap registró en el 2014 un resultado negativo de 324 millones de dólares debido principalmente al incremento del peso de la deuda nominada en dólares, en tanto que el déficit fiscal de Uruguay alcanzó un 3,3 por ciento en mayo.

"Los precios propuestos responden al mantenimiento del precio del crudo y del Imesi (Impuesto Específico Interno) y al aumento del tipo de cambio del 12,35 por ciento, resultando una suba del orden del 6 por ciento sobre el precio de venta al público", dijo la petrolera en un comunicado.

El peso uruguayo cotiza a 27,55 unidades por dólares y se encuentra en sus menores valores en más de una década, ante la paulatina recuperación global del billete verde.

Tras el ajuste de tarifas, el litro de gasolina calidad Premium y Súper subió un 7,1 por ciento hasta 45,1 y 43,5 pesos (alrededor de 1,6 dólares), respectivamente.

El litro de queroseno se incrementó en 5,8 por ciento a 30,8 pesos y el de supergás subió un 6,1 por ciento a 35 pesos. El litro de gasoil escaló un 5 por ciento a entre 39,6 y 50,4 pesos según la calidad.

Por último, el litro fuel oil pesado pasó a costar 17,8 pesos luego de un ajuste de 6,1 por ciento.

Las autoridades proyectan una recuperación de las cuentas de la petrolera en el 2015, en base a una plan de reestructuración de costos e inversiones que sólo se realizarán con fines de mantenimiento.

Para este año el Gobierno proyectó un déficit menor, del orden de los 50 millones de dólares. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Silene Ramírez)