Índice Bovespa cae por situación fiscal brasileña y escenario externo

miércoles 22 de julio de 2015 12:17 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 22 jul (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Sao Paulo retrocedía el miércoles a mitad de sesión presionado por la caída de los precios de las materias primas y de las bolsas en el exterior, y en medio de la cautela de los operadores por el esperado anuncio de un recorte de la meta fiscal mayor al estimado.

* A las 1607 GMT, el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo caía un 1,02 por ciento, a 50.950,12 puntos.

* El Gobierno anunciará una reducción de su meta de superávit presupuestario primario desde los actuales 66.300 millones de reales (20.890 millones de dólares), o el equivalente a un 1,1 por ciento del producto interno bruto, (PIB), en una conferencia de prensa a las 2000 GMT.

* La prensa local reportó el miércoles que la meta será reducida a entre 0,15 y 0,20 por ciento del PIB.

* En Wall Street, los principales índices bursátiles retrocedían tras la divulgación de resultados corporativos por debajo de los pronósticos, entre ellos las perspectivas de ingresos peores a lo previsto de Apple.

* Las acciones del gigante minero Vale perdían más de un 2 por ciento, en línea con el retroceso de los precios del mineral de hierro en China.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras caían un 2,23 por ciento, afectados por una fuerte baja en los precios del petróleo.

* Los operadores también estaban atentos a la reunión del consejo de administración de Petrobras el viernes, donde podría definir nuevos detalles sobre el plan de desinversiones de la compañía.

* Los papeles de Banco Itaú Unibanco y de Banco Bradesco también presionaban al Bovespa, con caídas cercanas a un 1 por ciento por preocupaciones sobre tasas de morosidad y calidad del crédito, que eran dos de los factores de presión sobre el sector bancario. (Traducido por Patricio Abusleme; editado en español por Hernán García)