Peso chileno cierra en baja y vuelve a mínimos en más de seis años y medio

miércoles 22 de julio de 2015 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - El peso chileno anotó el miércoles su quinta caída consecutiva y volvió a mínimos de más de seis años y medio frente al dólar, debido al sostenido deterioro en el precio del cobre -principal exportación del país- y por un fortalecimiento global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,43 por ciento a 653,80 unidades por dólar comprador y 654,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 7,37 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el negativo desempeño de las bolsas de valores externas y renovadas expectativas de alzas de tasas en Estados Unidos, tras positivas cifras de la economía de ese país, fueron una presión adicional sobre la moneda local.

* Las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con una caída de alrededor de un 0,6 por ciento, mientras que los principales índices de la bolsa de Nueva York también operaban con pérdidas importantes.

* En tanto, en Estados Unidos se informó que las ventas de casas usadas subieron a su mayor nivel en casi ocho años y medio en junio, una muestra más de la recuperación de la principal economía mundial.

* Por su parte, el cobre tocó el miércoles mínimos de dos semanas en Londres producto de un aumento en las preocupaciones por la demanda de metales por parte de China, el principal consumidor mundial, agravado también por la caída de las bolsas que reforzaban la percepción negativa para el mercado.

* Este es el menor valor de cierre del peso chileno desde el 11 de diciembre del 2008, cuando también alcanzó a 653,80 y 654,10 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.278 millones de dólares contra los 1.188 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)