ENFOQUE-Adicción a los antibióticos saca a salmones chilenos de tiendas de Costco en EEUU

jueves 23 de julio de 2015 09:04 GYT
 

Por Anthony Esposito

SANTIAGO, 23 jul (Reuters) - Los productores chilenos de salmón están usando más antibióticos que nunca para enfrentar una violenta y extendida bacteria, lo que ha alejado a algunos compradores estadounidenses como la minorista Costco, que está privilegiando el pescado noruego libre de químicos.

El litoral de Chile, el segundo mayor productor mundial de salmón, está invadido por una bacteria conocida como SRS, o Piscirickettsiosis. El microbio causa lesiones y hemorragias en los peces infectados, además de aumentar el tamaño de sus riñones y bazos, lo que eventualmente provoca su muerte.

Ante la incapacidad de desarrollar una vacuna efectiva, los cultivadores chilenos se han visto obligados a elevar el uso de antibióticos. En 2014, Chile produjo 895.000 toneladas de salmón y se usaron 563.200 kilogramos de antibióticos, según datos del Gobierno y del sector.

El uso de antibióticos representó un incremento del 25 por ciento respecto del 2013.

En contraste, Noruega, el mayor productor mundial de salmón, cosechó alrededor de 1,2 millones de toneladas del pescado y usó 972 kilos de antibióticos en 2013. Las cifras del año pasado no estuvieron inmediatamente disponibles.

Funcionarios chilenos dicen que el salmón del país es seguro y que los antibióticos han sido aprobados por los reguladores de alimentos y fármacos de Estados Unidos.

No obstante, ante la creciente preocupación de la industria alimentaria estadounidense de que un alto uso de antibióticos en animales pueda engendrar bacterias más poderosas que pongan en riesgo la salud humana, Costco dijo a Reuters en abril que reduciría sus importaciones de salmón chileno.

"Toda la industria está comenzando a cambiar", dijo Jeff Lyons, quien supervisa alimentos frescos en Costco, la tercera minorista de Estados Unidos.   Continuación...