Silencio de candidato oficialista a presidencia Argentina sobre datos inflación genera incertidumbre

miércoles 22 de julio de 2015 17:05 GYT
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 22 jul (Reuters) - El candidato que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de Argentina, el oficialista Daniel Scioli, está generando incertidumbre entre inversores por su falta de definiciones sobre los cuestionados datos oficiales de inflación.

Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito más rico y poblado del país, se posiciona como el candidato con más oportunidades de ganar las elecciones que se celebrarán el 25 de octubre.

En cambio, el opositor alcalde de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, que aparece en segundo lugar en los sondeos para los comicios presidenciales, sostiene que de ser electo, la transparencia de las estadísticas será una de sus prioridades.

Un reconocimiento oficial de que la tasa de inflación en Argentina es una de las más elevadas del mundo ayudaría a atraer inversiones, que actualmente miran con recelo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que aplica controles de capitales y sufrió una serie de 'defaults' en el pago de deuda soberana.

Si bien Scioli competirá en las elecciones presidenciales como candidato del oficialista Frente por la Victoria (FpV), es considerado más cercano a los mercados que a Fernández.

Pero los elogios que prodigó Scioli esta semana a las políticas intervencionistas de Fernández y su falta de respuestas a preguntas sobre las desacreditadas cifras del ente de estadísticas provocaron caídas en el mercado de bonos y contribuyeron a un debilitamiento del valor del peso.

A diferencia del delfín del Gobierno, Macri se postula como un candidato que apunta a alejarse de políticas oficiales como los controles a exportaciones y tenencia de divisas.

"Restauraremos la autonomía del INDEC (Instituto Nacional de Estadística), no solo para incrementar el nivel de transparencia, sino también como un paso clave para la reducción de la inflación", dijo un portavoz de campaña de Macri.   Continuación...