Peso colombiano acentúa caída, deuda pública y bolsa se valorizan

miércoles 22 de julio de 2015 18:00 GYT
 

BOGOTÁ, 22 jul (Reuters) - El peso colombiano se depreció a su nivel más débil desde diciembre del 2013, en medio de la caída de los precios del petróleo y de favorables datos económicos de Estados Unidos que respaldan las expectativas de una cercana alza en las tasas de interés, mientras la deuda pública y la bolsa subieron.

* La moneda perdió un 0,76 por ciento a 2.790 unidades por dólar, con lo que completó una depreciación de 50,1 por ciento en los últimos 12 meses.

* Los precios del petróleo cayeron en la sesión y el crudo estadounidense cerró por debajo de los 50 dólares por barril, después de datos que mostraron un incremento en los inventarios en Estados Unidos la semana pasada y la presión ejercida por la fortaleza del dólar y la debilidad de las acciones globales.

* Además, las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en junio a su nivel más alto en casi ocho años y medio, en una señal de una demanda acumulada que debería impulsar una recuperación de la economía en general y que probablemente mantenga a la Reserva Federal encaminada a elevar las tasas de interés este año.

* En contraste, el índice bursátil COLCAP se recuperó un 0,44 por ciento a 1.306,33 puntos.

* Los ascensos más destacados se registraron en las acciones de la cadena minorista Éxito con un 3,99 por ciento a 22.440 pesos, así como en las de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 2,58 por ciento a 7.550 pesos y en las de Cementos Argos con un 2,56 por ciento a 9.600 pesos.

* Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos de referencia de la curva, los TES con maduración hasta julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,080 por ciento, frente al cierre del martes, de 7,215 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)