Ganancias de Caterpillar caen por débiles ventas en mercados claves, acciones acusan el golpe

jueves 23 de julio de 2015 10:05 GYT
 

23 jul (Reuters) - Caterpillar reportó el jueves una baja en sus ganancias netas y ventas trimestrales por la debilidad del sector minero, una menor actividad en construcción en Brasil y China y un declive en los pedidos relacionados con el mercado petrolero.

Las acciones de la firma cayeron tras darse a conocer los resultados, antes de la apertura del mercado.

El mayor fabricante mundial de equipos para la construcción y minería reportó una ganancia neta de 710 millones de dólares, o 1,16 dólares por acción, por debajo de los 999 millones de dólares, o 1,57 dólares por título.

Las ganancias por acción excluyendo costos por reestructuración fueron de 1,27 dólares, cumpliendo la expectativas de analistas. En el mismo trimestre del año pasado, ese ítem reportó una ganancia de 1,69 dólares por acción.

Los menores volúmenes de ventas y la debilidad de las monedas, incluyendo el euro, el yen y el real brasileño, llevaron a una baja en los ingresos del segundo trimestre que cayeron a 12.300 millones de dólares, o un 13 por ciento frente a los 14.200 millones del mismo período del año pasado.

La empresa dijo que las perspectivas de ganancias para el 2015 se mantenían sin cambios en un rango de 4,70 a 5 dólares por papel, excluyendo costos de reestructuración.

La empresa espera que los ingresos del 2015 alcancen a unos 49.000 millones de dólares, 1.000 millones menos que su previsión anterior, debido al impacto del tipo de cambio.

"Originalmente estimamos 50.000 millones de dólares en ventas en enero y nuestras expectativas no han cambiado mucho desde entonces. Sin embargo, el impacto del tipo de cambio, de un dólar más fuerte, está causando que las ventas en muchos países se traduzcan en menos dólares que los que inicialmente esperábamos", dijo el presidente ejecutivo Doug Oberhelman en un comunicado.

Caterpillar planea recomprar cerca de 1.500 millones de acciones comunes durante el tercer trimestre de 2015. (Reporte de Meredith Davis. Editado en español por Gabriela Donoso)