Real brasileño se desploma 2 pct tras reducción de metas de ahorro fiscal

jueves 23 de julio de 2015 10:11 GYT
 

SAO PAULO, 23 jul (Reuters) - La moneda de Brasil, el real, se desplomó un 2 por ciento luego de que el Gobierno anunció que reduciría sus metas de ahorro fiscal de 2015 y 2016, lo que hace temer a los inversores que el país pudiera perder su calificación de grado de inversión.

El Gobierno anunció tarde el miércoles que bajará su objetivo de superávit presupuestario primario de este año a un 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto desde su meta original del 1,1 por ciento.

A las 1309 GMT, el real perdía un 1,5 por ciento a 3,2757 unidades por dólar. Más temprano, la moneda bajó un 2 por ciento a 3,28 reales, su nivel más bajo en cuatro meses.

El miércoles los mercados ya habían anticipado el anuncio y eso condujo a una depreciación de 1,6 por ciento para el real.

Los ajustes se anunciaron cuando ya habían cerrado los mercados y fueron más grandes de lo que calculaban muchos inversores.

"Quedó claro que la situación fiscal es mucho más complicada de lo que parecía", dijo Carlos Vieira, economista de Lerosa Investimento, en Sao Paulo. "Eso podría asustar a las agencias calificadoras y hacer que la recuperación económica de Brasil sea más difícil".

El superávit primario, o los ingresos disponibles para cumplir con el pago de los intereses, es un indicador que vigilan mercados y calificadoras para medir la capacidad de un país de honrar sus deudas.

Las agencias han advertido que podrían realizar más rebajas en la calificación de Brasil, lo que podría dañar la confianza de los inversores y subir los costos del endeudamiento.

El Gobierno además redujo su meta de ahorros fiscales para 2016 a un 0,7 por ciento del PIB desde una meta previa de 2 por ciento.

El índice de acciones Bovespa perdía un 0,22 por ciento a 50.802 puntos. (Reporte de Bruno Federowski y Asher Levine, Editado en español por Janisse Huambachano)