Congreso uruguayo aprueba ley de impuesto al campo para financiar educación

jueves 23 de julio de 2015 11:33 GYT
 

MONTEVIDEO, 23 jul (Reuters) - La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó una ley que extiende un impuesto a los propietarios de tierras para financiar la educación, que requiere de un mayor presupuesto tanto a nivel de infraestructura como salarial.

La nueva normativa, que ya había sido aprobada por la cámara baja, obtuvo el miércoles por la noche 18 votos a favor y siete en contra, siendo apoyada por el oficialismo y parte de la oposición de centro.

La medida es una iniciativa del presidente de centro izquierda Tabaré Vázquez, que había sido anunciada durante su campaña de cara a las elecciones nacionales de octubre de 2014.

Tras ser promulgada por el Poder Ejecutivo, los propietarios que dispongan tierras de alto nivel productivo por más de 300 hectáreas, deberán pagar el impuesto del que estaban exentos hasta el momento.

Las organizaciones gremiales del campo se mostraron contrarias a la medida, que gravará a unos 14.000 establecimientos de los casi 50.000 existentes, dejando por fuera a los campos forestados.

De acuerdo con previsiones oficiales, la extensión del impuesto implicaría ingresos adicionales por unos 18 millones de dólares, un incremento del 30 por ciento desde los 64 millones percibidos en todo 2014 a nivel urbano y suburbano.

Antes de asumir la presidencia, Vázquez se comprometió a incrementar el presupuesto educativo desde un 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 6 por ciento al final de su mandato, en 2019.

Uruguay registró en mayo un déficit fiscal de un 3,3 por ciento del PIB.

La oposición de derecha y parte de la oposición de centro que no apoyó la medida argumentaron que los aportes no serán destinados a la educación sino a las arcas generales del Estado. (Reporte de Malena Castaldi / Editado por Gabriel Burin)