Protesta en minera Codelco llega a tercer día sin solución aparente

jueves 23 de julio de 2015 11:27 GYT
 

SANTIAGO, 23 jul (Reuters) - Una protesta de trabajadores tercerizados de la estatal chilena Codelco entró el jueves en su tercer día sin que se vislumbre una solución al conflicto, que ya provocó la paralización de una pequeña mina pero no ha afectado compromisos comerciales de la mayor productora mundial de cobre.

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) iniciaron el martes protestas que afectaron al menos a cinco divisiones de la compañía en demanda de una mejora en sus beneficios contractuales.

"Sigue la paralización, es efectiva. Pese a que Codelco ha intentado recuperar la normalidad, eso no ha sido posible", dijo a Reuters la CTC.

Codelco afirma que a excepción de la pequeña división Salvador, todas sus operaciones están normales.

Los manifestantes afirman que no levantarán las protestas hasta que Codelco no convoque a una mesa de diálogo para discutir la renovación de un Acuerdo Marco, del que ha sido facilitador.

La CTC ha denunciado que existe una fuerte represión por parte de la policía para retirar los bloqueos de caminos y barricadas que han instalado en accesos a los yacimientos de la minera.

Una fuente corporativa afirmó a Reuters que pese al conflicto "los compromisos comerciales de Codelco siguen sin cambios".

La estatal ha dicho que estudia acciones legales a los responsables de hechos violentos generados durante protestas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)