Peso chileno cierra en baja arrastrado por caída precio cobre

jueves 23 de julio de 2015 12:43 GYT
 

SANTIAGO, 23 jul (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves su sexta baja consecutiva y volvió a cerrar en mínimos de más de seis años y medio frente al dólar, debido a que un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, contrarrestó una caída global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,37 por ciento a 656,20 unidades por dólar comprador y 656,50 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 7,71 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre retrocedía más de un 1,5 por ciento en Londres, a mínimos de dos semanas, en medio de preocupaciones por el creciente suministro global y por la debilidad de la economía en China, el principal consumidor mundial del metal.

* Operadores dijeron que nuevos y positivos datos de la economía de Estados Unidos también presionaron a las monedas emergentes en general, al reafirmar la posibilidad de que la Reserva Federal inicie pronto el ciclo de alzas en las tasas de interés de ese país.

* En Estados Unidos se reportó el jueves que el número de personas que solicitó beneficios por desempleo fue menor a lo estimado por el mercado y descendió a su nivel más bajo en 41 años.

* Este dato provocó también un retroceso de las bolsas de valores europeas, que cerraron la sesión con una caída del 0,5 por ciento, al tiempo que la bolsa de Nueva York también operaba con pérdidas.

* En los últimos dos días, la moneda chilena ha cerrado en su menor nivel desde diciembre del 2008.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.128 millones de dólares contra los 1.278 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)