Peso argentino en franja marginal sigue en alza por controles cambiarios

jueves 23 de julio de 2015 11:35 GYT
 

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - El peso argentino en el candente circuito informal ganaba posiciones el jueves, por segunda jornada consecutiva, por controles de agentes cambiarios para evitar la expansión de estos negocios que el Gobierno considera especulativos y que genera tensión en la plaza financiera.

La moneda paralela, que viene de tocar sus mínimos en 10 meses al retomar interés como cobertura en dólares frente a las próximas elecciones presidenciales, mostraba retracción de volúmenes.

"Vemos inspecciones de rutina y también hay visitas sorpresas", sintetizó el panorama un agente cambiario en alusión al personal de entes oficiales en el centro financiero de la capital del país sudamericano.

Un ajustado triunfo el domingo del partido opositor a la presidenta Cristina Fernández en las elecciones a alcalde de la ciudad de Buenos Aires disparó una mayor presión cambiaria.

El Gobierno argentino insistió el jueves en que no devaluará el peso en medio de las presiones cambiarias. "No esperen una devaluación", la caída del peso en el segmento informal "es especulativa", dijo a la prensa el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, donde la mandataria Fernández no podrá presentarse por haber cumplido ya el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

Al margen de los controles callejeros, el Gobierno también interviene en el mercado de títulos públicos para aplacar la presión cambiaria mediante la modalidad de 'contado con liquidación', dijeron agentes financieros.

Estas transacciones -recientemente avaladas por la Corte Suprema- son las que se realizan cuando los inversores compran activos en pesos en el mercado argentino y luego los liquidan en el exterior para hacerse de dólares.

Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.   Continuación...