Acciones y real de Brasil caen por recorte metas fiscales, títulos de bancos presionan al Bovespa

jueves 23 de julio de 2015 12:55 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 23 jul (Reuters) - Los mercados brasileños operaban con pérdidas el jueves en medio de una sesión volátil tras los drásticos recortes de las metas fiscales del país, con el índice Bovespa presionado por los títulos de bancos pese a que los inversores se mostraron conformes con los resultados corporativos publicados en el día.

* Pero el fuerte avance del dólar frente al real brasileño ayudaba en parte a la bolsa de Sao Paulo, ya que los papeles de algunas compañías exportadoras subían y limitaban las pérdidas.

* A las 1612 GMT, el Bovespa descendía un 1,59 por ciento a 50.106,74 puntos, mientras que el real se depreciaba un 1,84 por ciento a 3,2836 unidades por dólar, recortando pérdidas después de ceder hasta un 2 por ciento previamente en la sesión.

* El Gobierno de Brasil anunció el miércoles que bajará su objetivo de superávit presupuestario primario de este año a un 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto desde su meta original del 1,1 por ciento.

* Los mercados se enfocarán ahora en el riesgo de que las agencias calificadoras de deuda recorten la nota de Brasil por debajo del "grado de inversión", según dijo Felipe Hirai, analista para América Latina de BofA ML.

* Fitch Ratings dijo el jueves que reevaluará las tendencias fiscales de Brasil, claves para su decisión sobre si reducirá o no la calificación crediticia del país.

* En el exterior, los precios del petróleo bajaban, mientras que Wall Street operaba con una tendencia dispar tras la divulgación de resultados de empresas importantes como 3MM, Caterpillar y McDonald's.

* Entre los títulos locales destacados, las acciones de la gigante minera Vale avanzaban casi un 2 por ciento, después de reportar que produjo 85,3 millones de toneladas de mineral de hierro en el segundo trimestre, una cifra récord en el periodo y el segundo mayor volumen de producción que registra en su historia.

* En tanto, los títulos de Bradesco e Itaú Unibanco cedían más de 1 por ciento, afectados por el anuncio del Gobierno sobre el recorte de las metas fiscales y su posible efecto en la calificación de deuda soberana de Brasil. (Editado en español por Marion Giraldo)