ACTUALIZA 1-Pobreza en México sube al 46.2 pct de la población en 2014: reporte

jueves 23 de julio de 2015 15:00 GYT
 

(Agrega detalles, cita y firma de autora)

Por Anahí Rama

MÉXICO DF, 23 jul (Reuters) - La pobreza en México subió al 46.2 por ciento de la población el año pasado desde el 45.5 por ciento en 2012, porque el ingreso de las familias cayó significativamente pese a los programas sociales del Gobierno, dijo el jueves un organismo oficial.

La cifra equivale a unos 55.3 millones de personas en el país de casi 120 millones de habitantes, frente a las 53.3 millones en el informe previo.

De acuerdo al reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo oficial que mide la pobreza, el ingreso promedio de las familias mexicanas bajó un 3.5 por ciento promedio entre 2012 y 2014 debido a la debilidad de la segunda mayor economía de América Latina.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández, dijo a Reuters que México necesita mejorar su productividad en distintos sectores así como revisar los programas sociales, debido a que muchos no están funcionando o sus recursos se ven afectados por la corrupción.

"Uno observa desde hace 15 años un crecimiento bien importante del presupuesto designado a los programas especiales concurrentes (dirigidos al campo), y no hemos visto un incremento parecido en la productividad del campo o de reducción de la pobreza rural", agregó.

La pobreza extrema, que afecta sobre todo a la población indígena, bajó a un 9.5 por ciento desde el 9.8 del 2012, debido a programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, dirigido a familias con problemas para alimentarse, pero que es muy acotado.

Hernández dijo que es necesario que el Gobierno concrete su anunciado plan de crear polos de desarrollo en estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los más pobres del país con mayoría de población indígena.

La pobreza en Chiapas aumentó a un 76.2 por ciento de la población en 2014, desde un 74.7 en 2012, y en Oaxaca subió a un 66.8 por ciento desde un 61.9 dos años antes.

Los datos recabados por el organismo corresponden a mediciones tomadas entre agosto y diciembre de 2014. (Escrito por Lizbeth Díaz. Editado por Marion Giraldo)