Bolsa peruana cae ante expectativa alza tasa clave en EEUU, sol termina estable tras intervención oficial

jueves 23 de julio de 2015 16:51 GYT
 

LIMA, 23 jul (Reuters) - La bolsa peruana cayó el jueves ante expectativas de un alza de la tasa clave en Estados Unidos este año y por débiles perspectivas para los balances de firmas locales al segundo trimestre, mientras que el sol cerró estable tras una intervención oficial.

* En la plaza bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, retrocedió un 0,73 por ciento, a 18.044,36 puntos y acumula una caída del 10,96 por ciento en lo que va del año.

* En tanto el índice general o SP/1BVL PERU GEN cedió un 1,55 por ciento, a 12.046,44 puntos.

* El monto negociado de la bolsa limeña fue de 8,6 millones de dólares, un monto menor al usual transado.

* Los inversores elevaron sus apuestas de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos este año tras la publicación de un favorable dato de empleo y por un evaluación optimista sobre la actividad económica futura.

* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en más de 41 años y medio, lo que sugiere que el mercado laboral mantuvo un ritmo sólido de creación de puestos de trabajo en julio.

* En ese contexto, el oro cayó por debajo de 1.100 dólares la onza, mientras que el cobre negociado en Londres cedió un 1,5 por ciento a 5.280 dólares la tonelada ante las persistentes preocupaciones por el creciente suministro global y por la debilidad en China.

* En la plaza local, los papeles de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 1,79 por ciento, a 0,55 soles y los valores de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 2,33 por ciento, a 21 dólares.

* Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura se desplomaron un 8,46 por ciento, a 7,14 dólares.

* En el rubro industrial, las acciones de la constructora Graña y Montero cedieron un 2,53 por ciento, a 3,85 soles. De otro lado, los títulos del holding financiero Credicorp bajaron un 1,41 por ciento, a 133,3 dólares.

* En el mercado de cambios, el sol cerró sin cambios respecto al miércoles a 3,188/3,189 unidades tras una intervención oficial. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)