Muere contratista durante protesta en cuprífera chilena Codelco

viernes 24 de julio de 2015 08:49 GYT
 

SANTIAGO, 24 jul (Reuters) - Un trabajador contratista murió baleado en medio de un choque entre manifestantes y la policía como parte de una protesta por mejoras laborales que llevó esta semana al cierre de una pequeña mina de la estatal chilena Codelco, mayor cuprífera mundial, informó el viernes el gremio.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) afirmó en su página de internet que el contratista Nelson Quichillao fue baleado en horas de la madrugada del viernes por la policía mientras reprimían a manifestantes en las cercanías de la división Salvador, en el norte del país.

Las fuerzas policiales "acudieron al lugar con el objeivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados", dijo la CTC.

El gremio dijo a pesar del incidente que no cedería en sus demandas por una mejora en sus beneficios a través de la renovación de un Acuerdo Marco, del que Codelco es facilitador.

La protesta, que entró el viernes en su cuarto día, afectó al menos a cinco divisiones de la minera, que ha dicho que a excepción de Salvador -que produjo 54.000 toneladas de cobre en 2014-, el resto de sus operaciones están normales.

La firma cifró en 500.000 dólares la pérdida diaria por la paralización de Salvador y además denunció el hurto y sustracción de equipos.

Los manifestantes afirman que no levantarán las protestas hasta que Codelco no convoque a una mesa de diálogo para discutir la renovación del acuerdo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero / Editado por Gabriel Burin)