SONDEO-Ganancia de eléctrica Endesa Chile habría caído 5,7 pct en segundo trimestre

viernes 24 de julio de 2015 13:39 GYT
 

SANTIAGO, 24 jul (Reuters) - La utilidad de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, habría caído un 5,7 por ciento interanual en el segundo trimestre, afectada por un mayor gasto en impuestos y un débil desempeño operacional, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La ganancia de Endesa Chile habría alcanzado los 53.594 millones de pesos (84,5 millones de dólares) entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de cuatro corredurías.

El promedio de las estimaciones fue de una utilidad de 52.565 millones de pesos.

El menor beneficio de la compañía respondería a "mayores tasas efectivas de impuestos en Colombia y Chile junto con un resultado de explotación más débil" en el período, explicó Itaú en un informe.

El EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría disminuido un 3,6 por ciento interanual, a 230.422 millones de pesos.

El resultado operacional habría estado impactado principalmente por un débil desempeño de los negocios colombianos, ante la depreciación de la moneda del país y presiones en los precios de venta de energía, explicaron los analistas.

La baja en la ganancia de la eléctrica habría ocurrido pese a que los ingresos habrían aumentado un 7,8 por ciento, a 664.745 millones de pesos en el período.

Endesa Chile, con base en Santiago, también posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

La generadora es filial del grupo energético Enersis , brazo de inversiones en América Latina de la italiana Enel.   Continuación...