ACTUALIZA 1-Colombia crecería alrededor de un 3 pct en 2015: gerente banco central

viernes 24 de julio de 2015 14:06 GYT
 

(Actualiza con comentarios de funcionarios del Banco Central)

Por Carlos Vargas

CARTAGENA, Colombia, 24 jul (Reuters) - El crecimiento de la economía de Colombia rondaría el 3 por ciento este año, dijo el viernes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, una previsión que está bajo el pronóstico principal del organismo emisor por el impacto de la caída de los precios del crudo.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, dijo que es probable que el equipo técnico de la entidad ajuste a la baja el pronóstico de expansión de la cuarta economía de América Latina para 2015, que actualmente está en un rango entre un 2 y 4 por ciento, con un 3,2 por ciento como resultado más probable.

"Yo veo probable que haya una pequeña revisión a la baja en esa proyección", dijo Uribe a periodistas en la ciudad de Cartagena. La revisión se daría a conocer en el próximo informe trimestral del banco, previsto para las primeras semanas de agosto.

"Yo creo que es razonable esperar un crecimiento alrededor de 3 por ciento, dado lo que ha pasado, el choque que ha recibido la economía colombiana y la información que tenemos disponible", explicó.

La estimación de Uribe se alinea con la de otros miembros de la junta del banco, pero se distanció de la meta de un 3,6 por ciento que estableció el Gobierno para este año.

Adicionalmente, Uribe reiteró que la inflación terminaría levemente por encima del techo del rango que fijó como meta para este año el banco, de entre un 2 y un 4 por ciento.

"La inflación, que está por encima del rango meta ha tenido como parte de la explicación factores de tipo transitorio, pero también tiene como explicación en parte el impacto de la devaluación sobre los precios", admitió el directivo.   Continuación...