MONEDAS A.LATINA-Caída podría frenarse si Fed refuerza señales de ajuste gradual

lunes 27 de julio de 2015 06:37 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - La caída de las monedas latinoamericanas podría frenarse, al menos temporalmente, si el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos se limita simplemente a confirmar las previsiones de un alza de las tasas de interés a fines de este año, cuando concluya el miércoles su reunión.

* Las divisas regionales fueron vapuleadas este mes, con el real brasileño tocando mínimos en 12 años para bordear incluso los 3,35 por dólar y el peso mexicano excediendo por bastante la marca psicológica de 16 unidades por moneda estadounidense.

* Ahora el real está prácticamente en el nivel que Barclays prevé para este año, de 3,35 por dólar, por lo que la moneda podría estacionarse al menos algún tiempo en ese punto en caso de que la Fed sólo ratifique las expectativas actuales y no sorprenda con insinuaciones de un ajuste monetario más abrupto.

* De todos modos, las cosas siguen apuntando hacia abajo para el real, pues, según Barclays, "el equipo económico dejará que se deprecie para absorber la recesión económica (de Brasil) y reducir el déficit en cuenta corriente". Para el 2016, el banco de inversión estima un tipo de cambio de 3,50 por dólar.

* La moneda de México continuaría probando nuevos mínimos históricos, incrementado las versiones entre inversionistas y operadores sobre un posible anuncio de nuevas medidas de las autoridades financieras locales para apuntalar su desempeño.

* "Está el mercado muy pesimista, muy especulativo y no hay en la semana información, al menos los primeros días, que yo crea que nos cambie este sentimiento", comentó Jorge Gordillo, analista de CI Banco. Gordillo espera que la moneda llegue a alcanzar en la semana niveles de 16,4 unidades por dólar.

* Esta semana también se conocerá en Estados Unidos la primera estimación de la evolución del PIB en el segundo trimestre, para la cual los analistas encuestados por Reuters anticipan un ritmo de 2,6 por ciento, que marcaría un repunte considerable desde la caída de 0,2 por ciento en enero-marzo.

* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su nivel más bajo en más de 41 años y medio, sumándose a otros datos recientes que mostraron un panorama optimista que podría hacer que la Fed se acerque a un alza de tasas.

* En Chile, un operador dijo que el peso se movería entre 655 y 665 por dólar. En Perú, el sol también estaría presionado a la baja, entre 3,187 y 3,198 por dólar, aunque el mercado local permanecerá cerrado el lunes, martes y miércoles debido a celebraciones por fiestas patrias.

* En Argentina, el peso seguiría con caídas diarias leves con la intervención del Banco Central, apuntando a 9,20 por dólar. Un alza de tasas que anunció el banco central tuvo efecto limitado. Hay analistas que creen que el peso está sobrevalorado pero el Gobierno dijo que no lo devaluará. (reporte adicional de Noe Torres en México, Jorge Otaola en Argentina, Ursula Scollo en Perú y Froilán Romero en Chile.)