ACTUALIZA 2-Fiscales Brasil presentan cargos contra Odebrecht

viernes 24 de julio de 2015 20:05 GYT
 

(Agrega detalles, comentarios de Andrade Gutierrez)

Por Sergio Spagnuolo

CURITIBA, Brasil, 24 jul (Reuters) - Fiscales brasileños, declarando una guerra contra lo que denominaron una cultura de la impunidad, presentaron el viernes cargos contra el presidente ejecutivo de la mayor firma de ingeniería de Latinoamérica, como parte de una investigación histórica de un escándalo de corrupción y sobornos.

Marcelo Odebrecht, que lidera la tercera generación del conglomerado brasileño administrado por su familia, fue acusado de corrupción, lavado de dinero y conspiración criminal.

"Hoy damos otro paso importante en combatir la impunidad", dijo el fiscal Deltan Dallagnol en una conferencia de prensa. "En el Ministerio Público tenemos un sueño de que todos los brasileños sean tratados por igual por la ley", agregó.

Los fiscales dijeron que no había forma de que Marcelo Odebrecht no estuviera al tanto de que su firma participó en lo que denominaron un cártel de compañías de ingeniería que cobró en exceso a la petrolera estatal Petrobras y sobornó a ejecutivos y políticos, muchos de los cuales integran la coalición del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Dallagnol dijo que buscan que Odebrecht pague 6.700 millones de reales (2.000 millones de dólares) para resarcir los daños, agregando que Odebrecht SA lavó más de 1.000 millones de reales entre 2006 y 2014. La firma reportó ingresos por 107.700 millones de reales el año pasado.

El fiscal aseguró que hasta ahora se han recuperado 870 millones de reales en la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil.

Los máximos ejecutivos de la segunda mayor firma de ingeniería del país, Andrade Gutierrez, incluyendo a su presidente ejecutivo, estaban también entre las 22 personas a las que se les formularon cargos. Enfrentarán un juicio si el juez encargado del caso acepta las imputaciones.   Continuación...