LATAM Airlines ve mejores resultados en 2-3 años tras superar debilidad de economía regional: medio

domingo 26 de julio de 2015 09:21 GYT
 

SANTIAGO, 26 jul (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, espera una mejoría importante en sus resultados en dos a tres años luego de superar el impacto del débil desempeño de la economía regional en sus operaciones, reportó el domingo un diario local.

Los resultados financieros de LATAM, conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM, se han recuperado desde su unión en 2012 pero aún se mantienen en terreno negativo, al perder unos 40 millones en el primer trimestre debido en parte a la depreciación del real brasileño.

"Hoy el problema de LATAM es la economía de la región. No es la compañía, la fusión, el costo de organización, ni ineficiencia de ningún tipo", dijo el presidente ejecutivo del grupo, Enrique Cueto, en entrevista con el diario El Mercurio.

"Cuando iniciamos el proceso de integración teníamos un Brasil que crecía al 5,5 por ciento y hoy tenemos uno que cae al 2 por ciento (...) y no sólo en Brasil, sin duda la región en general ha estado alicaída", agregó.

Sin embargo, el ejecutivo se mostró confiado en que los ajustes internos que realiza el grupo, incluyendo un plan de ahorros de 800 millones de dólares al 2018, permitirá a la firma mejorar sus resultados.

"Si uno quiere grandes resultados vamos a tener que esperar dos o tres años", afirmó.

LATAM Airlines, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)