Petrolera colombiana Ecopetrol vende 55 pct de sus acciones en Empresa de Energía de Bogotá

lunes 27 de julio de 2015 13:19 GYT
 

BOGOTÁ, 27 jul (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol informó el lunes que vendió un poco más de la mitad de las acciones que posee de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con lo que recaudó unos 215 millones de dólares, dentro de su plan de salir de activos no estratégicos para financiar su programa de inversiones.

Ecopetrol precisó que en su primera etapa de oferta vendió 352.872.414 papeles a un precio de 1.740 pesos por acción.

Esto equivale al 55,1 por ciento del total de títulos que posee de la EEB y al 3,84 por ciento del total accionario de la compañía.

Los papeles fueron vendidos al sector denominado solidario del país, conformado por empleados, ex trabajadores, jubilados, fondos de pensiones, cooperativas y sindicatos.

En la segunda fase la petrolera ofrecerá las restantes 278.225.586 acciones de la EEB, que representan un 3,03 por ciento de los papeles en circulación de la empresa.

"La segunda etapa, dirigida al público en general, iniciaría posterior al cierre de la primera y esto ocurriría hacia finales de agosto o comienzos de septiembre", precisó Ecopetrol en un comunicado.

La acción de EEB se cotizaba a 1.660 pesos en la sesión del lunes en la Bolsa de Colombia, estable frente al viernes.

En tanto, el título de Ecopetrol perdía un 2,2 por ciento a 1.550 pesos en la plaza local.

Ecopetrol también planea vender la participación que posee en la eléctrica ISA, calculada en unos 465.511 millones de pesos (163 millones de dólares), para financiar las inversiones de la petrolera, en medio del actual desplome de sus utilidades por la baja de los precios internacionales del petróleo.

(1 dólar = 2.857,46 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira)