Mercados brasileños caen en medio de temores sobre China

lunes 27 de julio de 2015 14:14 GYT
 

SAO PAULO, 27 jul (Reuters) - Los mercados financieros de Brasil caían el lunes, ya que una liquidación de las acciones chinas reavivó las preocupaciones sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo, lo que llevó además a los inversores a nivel global a abandonar los activos de riesgo.

* Los papeles chinos se desplomaron más de un 8 por ciento, debido a que un plan sin precedentes del Gobierno para impulsar las valuaciones se quedó sin fuerza, lo que puso en duda los esfuerzos de Pekín de evitar una caída más profunda.

* La moneda brasileña, el real se debilitaba un 0,4 por ciento, en una cuarta sesión consecutiva de bajas, con los inversores también preocupados de que una decisión del Gobierno de reducir las metas de ahorro fiscal le podría costar al país su calificación de grado de inversión.

* "Con la actividad empeorando, la inflación subiendo y menores objetivos de ahorro, Brasil se dirige a una crisis de credibilidad", aseguró Ricardo Gomes da Silva Filho, un operador de la correduría Correparti, en Brasil.

* En un esfuerzo por calmar a los inversores, el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, dijo el lunes que está "confiado" de que los mercados locales se estabilizarán a medida que los inversores hagan una nueva evaluación de la estrategia fiscal.

* En el mercado accionarios, el índice referencial Bovespa bajaba un 0,3 por ciento, presionado por el retroceso de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

* Las acciones de la química Braskem se desplomaban un 7,6 por ciento, después de que a ejecutivos de la controladora Odebrecht SA se les presentaron cargos por corrupción el viernes.

* Los cargos incluyen conspiración para defraudar a Petrobras en un esquema para asegurar abastecimiento de nafta a tasas favorables.

* Los títulos de Gol Linhas Aereas SA, la segunda mayor aerolínea de Brasil, escalaban más de un 10 por ciento luego de que el presidente financiero de la compañía, Edmar Lopes, aseguró que las tarifas aéreas se recuperaban después de tocar fondo en el segundo trimestre. (Reporte de Walter Brandimarte, Bruno Federowski y Paula Arend Laier, editado en Español por Manuel Farías)