Bolsa chilena cae con fuerza en medio de temores sobre China

lunes 27 de julio de 2015 15:37 GYT
 

SANTIAGO, 27 jul (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el lunes, en medio de los temores sobre la salud de la economía de China luego de que las acciones de ese país anotaron su mayor declive diario desde el 2007.

* El índice IPSA -de las 40 principales acciones de Bolsa de Santiago- cedió un 1,22 por ciento, a 3.793,47 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 1,11 por ciento, a 18.495,43 unidades.

* Las acciones chinas se hundieron más de un 8 por ciento el lunes, después de que un sondeo mostró que el sector fabril del mayor consumidor mundial de materias primas tuvo en julio su mayor contracción en 15 meses.

* Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la firma tecnológica Sonda, que bajaron un 4,27 por ciento, a 1.177,60 pesos, a la espera de la publicación de sus resultados del segundo trimestre.

* Los papeles del grupo LATAM Airlines, integrado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, cayeron un 3,35 por ciento, 3.954,50 pesos, su nivel más bajo desde septiembre del 2006.

* Los títulos de LATAM bajaron pese a que el fin de semana el presidente ejecutivo del grupo dijo a un diario que espera una mejoría importante en sus resultados en dos a tres años, luego de superar el impacto del débil desempeño de la economía regional en sus operaciones.

* El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de 57 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)