Directorio de chilena Enersis aprueba reestructuración de negocios

lunes 27 de julio de 2015 19:13 GYT
 

SANTIAGO, 27 jul (Reuters) - El directorio del grupo energético chileno Enersis aprobó el lunes la división de los negocios de generación y distribución que posee en el país del resto de sus operaciones en la región, en una estrategia impulsada por el controlador del conglomerado, la italiana Enel.

Con el apoyo unánime de la mesa de Enersis se acordó avanzar en la reestructuración societaria, que sería sometida a la aprobación de los accionistas de la compañía durante el último trimestre de este año.

Enersis, uno de los principales conglomerados energéticos de Sudamérica, posee negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

La agrupación de los negocios de Enersis en Chile en una sola unidad y el resto de las operaciones regionales en una nueva compañía se enmarca dentro de los planes que ha empujado la atribulada Enel en América y Europa para simplificar sus negocios y maximizar su rentabilidad.

Enel ha realizado una serie de operaciones para tener el control directo de sus unidades latinoamericanas, que anteriormente manejaba a través de la española Endesa, en momentos en que la italiana busca reducir su abultado endeudamiento.

De ser aprobada la reorganización en Enersis, se espera que esté completada hacia el tercer trimestre del 2016, informó la empresa en un documento la Superintendencia de Valores de Chile (SVS) tras una junta extraordinaria el lunes.

El regulador recientemente afirmó que la reestructuración no correspondía a una operación entre partes relacionadas, lo que provocó el rechazo de minoritarios como las poderosas administradores de fondos de pensiones de Chile.

A propósito, Enersis aseguró en el documento que, dada la complejidad de la operación, la administración puede considerar otras medidas para que los accionistas cuenten con suficiente información para analizarla.

En esa línea, el grupo aseguró que acordará que el Comité de Directores de la sociedad se pronuncie sobre la propuesta de reestructuración. (Reporte de Antonio de la Jara, Rosalba OBrien y Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)