Humala destaca impulso a políticas sociales en Perú en mensaje de último año de Gobierno

martes 28 de julio de 2015 17:27 GYT
 

LIMA, 28 jul (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el martes que seguirá impulsando programas sociales para reducir la desigualdad en el país en el último año de su mandato, en un mensaje a la nación que no abordó esperadas medidas económicas para frenar la desaceleración.

Humala mencionó entre ellos el despliegue de un plan social para personas discapacitadas, en su discurso anual en el Congreso en el que hizo un recuento de su política energética, educativa y de relaciones exteriores desde que asumió el poder en julio del 2011.

"En mi Gobierno el reto ha sido y seguirá siendo unir un país fragmentado y avanzar en el cierre de las brechas de exclusión y desigualdad", dijo Humala en su mensaje a la nación por el aniversario de la independencia de Perú.

El ex militar destacó que en su Gobierno 1,3 millones de personas dejaron de ser pobres, principalmente en zonas del interior del país, gracias a la implementación de programas sociales, uno de los pilares de su gestión.

"Hoy Perú es el líder de gestión en materia social, en política social en toda América Latina", afirmó.

Humala sin embargo no anunció medidas para impulsar la economía local que se desacelera desde el año pasado ante la caída de los precios internacionales de los metales, un escenario que se podría complicar por la cautela de los inversionistas de cara a las elecciones presidenciales del 2016.

Una de las medidas económicas esperadas y reclamadas por sindicatos de trabajadores era un alza en salario mínimo que actualmente asciende a 750 soles (235 dólares).

"Por lo visto, para Ollanta Humala no hay enfriamiento económico, ni necesitamos inversión minera, ni se viene el Fenómeno (climático) del Niño", dijo Alfredo Torres, presidente de la encuestadora Ipsos sobre el mensaje presidencial.

La economía del tercer mayor productor mundial de cobre moderó su expansión en mayo y registró un crecimiento menor al de los dos meses anteriores -un 1,22 por ciento interanual-, a casi la mitad de lo esperado por analistas.   Continuación...