Bolsa de Brasil sube tras siete bajas seguidas, real sigue hundiéndose y cae bajo 3,40 unidades

martes 28 de julio de 2015 12:05 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 28 jul (Reuters) - La Bolsa de Brasil subía el martes, poniendo fin a una racha de siete caídas seguidas, mientras que el real seguía hundiéndose hasta perforar la barrera de los 3,40 unidades por dólar por primera vez en más de 12 años.

* El real caía más un 1,17 por ciento a 3,4032 unidades por dólar la venta. En su peor momento de la sesión llegó a transarse a 3,4058 unidades, su nivel más bajo desde el 27 de marzo de 2003, cuando cotizó a 3,4230 unidades. En las últimas cuatro sesiones, la moneda local se desvalorizó un 6 por ciento.

* El escenario político es clave ya que el Gobierno depende mucho del Congreso -que está en pie de guerra con el Ejecutivo- para aprobar las medidas de ajuste fiscal. El martes, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, volvió a afirmar que hará todos los esfuerzos junto a los legisladores "para garantizar la previsibilidad fiscal".

* En tanto, el índice Bovespa subía un 1,88 por ciento, a 49.654 puntos a las 1545 GMT. El volumen financiero alcanzaba los 2.000 millones de dólares.

* El ambiente favorable a nivel global ayudaba a la bolsa paulista, mientras los operadores seguían atentos a la temporada de resultados del segundo trimestre en Brasil.

* Las acciones estadounidenses subían, con los inversores a la espera de que culmine el miércoles la reunión de dos días de la Reserva Federal.

* Los papeles de Petrobras avanzaban alrededor de un 5 por ciento pese a la falta de tendencia clara de los precios del petróleo y tras siete sesiones con las acciones de la empresa estatal en baja.

* Las acciones de Braskem subían más de un 9 por ciento tras una caída del 10 por ciento en la jornada previa.

* En tanto, los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco subían un 3,19 y un 1,71 por ciento, respectivamente, recuperándose de fuertes retrocesos previos y apuntalando el avance del índice. Las acciones de Santander Brasil ganaban un 2,97 por ciento y las de Banco do Brasil un 1,90 por ciento.

* Vale también daba soporte el Bovespa con un alza de un 4,4 por ciento de sus papeles preferentes. (Editado en español por Javier Leira)